Sondeo del Banco Central: expectativas de inflación de los empresarios continúan reduciéndose, pero preocupa alza del dólar
La Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP) revela que los directivos de empresas ven la inflación en un 5% en 12 meses.
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Al igual que en la entrega pasada, las expectativas de inflación de las empresas continúan reduciéndose luego de varios meses estancadas. Así lo reveló la Encuesta de Determinantes y Expectativas de Precios (EDEP), que elabora el Banco Central.
En el trimestre móvil junio-julio-agosto, la mediana de las expectativas a 12 meses se ubica en 5%, mientras que para 24 meses en adelante esperan que la inflación se encuentre en un 4%.
En el sondeo previo, correspondiente al trimestre móvil mayo-junio-julio, para los próximos 12 y 24 meses se ubican en 6% y 4,5%. Estos datos habían presentado una significativa reducción, luego de seis meses en que las medianas estaban estancadas en 7% a un año, y 5% a dos años.
La encuesta, cabe señalar, incluye a 450 compañías privadas con ventas anuales por más de UF 100.000 de distintos sectores, aunque no incluye minería, pesca, agricultura y electricidad, gas y agua.
Este trabajo recoge también otras expectativas. En comparación a la edición anterior, aumenta levemente el número de empresas que proyecta un incremento en el costo de sus insumos durante los próximos 12 meses. En dicho periodo, también se registra un alza en el porcentaje de compañías que esperan que sus precios de ventas crezcan.
Las corporaciones acusan un escenario en que los precios de ventas se han mantenido estables, revela el documento. La mejora está en que “los niveles de venta mantienen un ritmo de deterioro levemente más lento con respecto del reporte anterior”, dice el instituto emisor. La disponibilidad de insumos también ha continuado mejorando a un ritmo “estable”. Del lado negativo, los costos continúan a niveles “elevados” y su tendencia a la baja muestra una desaceleración. consigna el banco.
Las razones tras el alza
Respecto a los factores que influencian los precios de su producto o el servicio que ofrecen, el Banco Central revela que “las presiones de precios asociadas al tipo de cambio aumentan de forma importante en el último trimestre móvil”. En el sondeo pasado, el precio del dólar pasaba al tercer lugar de influencia, pero en agosto vuelve al segundo puesto.
Los niveles de venta, en tanto, ya suman seis trimestres móviles en los que no ejercen presión en los precios que adjudican a sus productos/servicios.
“A su vez, el ajuste de las metas de márgenes de ganancia mantiene su tendencia de presiones negativas sobre los precios”, se lee en el informe. Pero el principal factor que presiona al alza los precios seguirían siendo los costos, por sexto mes consecutivo.